CONCEPTOS BÁSICOS BROMATOLOGÍA 2DA PARTE


1.    Describa el significado de bromatología
Ciencia que se encarga del estudio de los alimentos desde el punto de vista químico, estudia su producción, desde la materia prima, procesamiento, transporte, almacenamiento hasta su consumidor. A su vez determina la fecha de caducidad, aporte nutricional y energético.
2.    Describa el significado de alimento
Producto natural o elaborado susceptible de ser ingerido y digerido, cuyas características lo hacen apto y agradable al consumo, constituido por una mezcla de nutrientes que cumplen determinadas funciones en el organismo.
3.    Describa el significado de nutriente
Sustancias químicas contenidas en los alimentos que se necesitan para el funcionamiento normal del organismo.
4.    ¿Qué significa el término inocuo?
Indica que no causa daño a la salud, libre de daños físicos, químicos, biológicos y transgénicos.
5.    Describa a la nutrición
Proceso involuntario autónomo, de la utilización de los nutrientes en el organismo para convertirse en energía y cumplir con funciones vitales.
6.    ¿A qué se refiere el término seguridad alimentaria?
Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
7.    ¿Qué es el marco regulatorio de producción de alimentos?
NMX – NOM – ISO – LPM – FDA – ADA – CODEX ALIMENTICIOS – SSA – SAGARP – SARH
8.    Diferencia entre fibra dietética y fibra cruda
La fibra dietética, es la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. Y la fibra cruda, es el residuo libre de cenizas que resulta del tratamiento en caliente con ácidos y bases fuertes.
9.    ¿Qué es la fortificación de un alimento?
Algunos alimentos no contienen, determinados nutrientes. Si estos se añaden, se consigue que el alimento reúna características distintas, supuestamente mejoradas, del inicial. Por ejemplo, la leche se fortifica con vitamina D para que mejore la absorción de sus componentes, calcio y fósforo.
10. ¿Qué es el enriquecimiento de un alimento?
Es aquel al que se han añadido aquellos nutrientes perdidos durante su procesado industrial. Cuando se refina por ejemplo el trigo o el arroz, suelen disminuir las concentraciones de vitaminas del grupo B, que al añadirlas en cantidades supuestas a las perdidas, se obtiene un producto más cercano al natural.
11. ¿Por qué no se producen alimentos de origen microbiano?
Porque los alimentos pueden ser vehículos de infecciones (ingestión de microorganismos patógenos) o de intoxicaciones (ingestión toxinas producidas por microorganismos) graves.
Aunque muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación; esto facilita la presencia y el desarrollo de microorganismos que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.
12. ¿Qué es un alimento funcional?
Es aquél que contiene algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud y, por tanto, una mejor calidad de vida.
13. ¿Qué es el marasmo?
El marasmo es una delgadez extrema que resulta de una desnutrición severa, es decir, de una aportación ampliamente insuficiente de nutrientes.
14. ¿Qué es el kwashiorkor?
Es una forma de desnutrición que ocurre cuando no hay suficiente proteína en la dieta.
15. Describir las características reológicas de un alimento
El estudio del comportamiento reológico de los alimentos es importante en el control de la calidad industrial, las mediciones reológicas juegan un papel primordial ya que tanto las materias primas, como los productos intermedios y finales requieren, por lo general, de mediciones de algún parámetro reológico. Para el caso de materias primas, tales como agentes espesantes y gelificantes, las mediciones de viscosidad y fuerza de gel respectivamente son necesarias para verificar si cumple con los requisitos de contratación.



16. ¿Qué es la textura?
Es el conjunto de propiedades de un alimento capaces de ser percibidas por los ojos, el tacto, los músculos de la boca incluyendo sensaciones como aspereza, suavidad, granulosidad.

17.  ¿Cómo conservar a un alimento tomando el contenido de agua de un alimento (agua libre)?
Con ayuda de técnicas de eliminación o con técnicas de inmovilización del agua.

18.  ¿Cuál es la reacción de deterioro de los alimentos que se lleva a cabo? La oxidación de los lípidos.

19.  ¿Por qué el contenido de agua es diferente al Aw? Ya que el Aw es la relación entre presión de vapor de agua del producto y la presión de vapor de agua pura ambos perteneciento a una misma temperatura. Mientras que el contenido de agua o de humedad de un sistema, hace referencia a a cantidad total de agua que contiene sin especificar exactamente que fracción de agua está ligada a otras sustancias.

20. ¿Cuál es la diferencia entre histéresis y sinéresis? La histéresis es la diferencia de cantidad de agua entre la absorción y la desorción, mientras que la sinéresis es la formación de geles que con el paso del tiempo se contraen expulsando H2O a la superficie.

21. ¿Por qué se origina la histéresis? Porque además de producirse una diferencia de agua entre adsorción y desorción los grupos –OH sufren una alteración como resultado de modificaciones en los centros hidrofílicos por la acción de altas temperaturas.

22.  ¿Cuáles son las características sensoriales de un alimento? Son aquellas perceptibles a los sentidos, también son denominadas organolépticas (Sabor, olor, color, textura)

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